ESTRATEGIA Y PEDAGOGÍA

Ante el fenómeno social de existencia de niños y niñas que viven en la calle o trabajan en ella optamos para su atención por una salida educativa.

Porque es importante para los muchachos(as) de nuestras calles, queremos elaborar junto con ellos y desde la humildad pedagógica -pero eficiente- una respuesta que sea una oferta sincera y transformadora dirigida a aquellos muchachos que roban, duermen, sufren, deambulan o trabajan en la calle. Pensamos, a diferencia de respuestas tradicionales, que para de verdad hacer algo por y con los niños y niñas que viven y/o trabajan en la calle, se debe contemplar la visión de un proceso educativo transformador.

En MAMA contamos con un concepto denominado “ambientes sanos” en donde se promueven espacios materialmente dignos, normativamente organizados y ritualizados, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre los niños, niñas y educadores y en donde se busca exponer al niño(a) a una experiencia terapéutica en donde se construyen nuevos y mejores tipos de convivencia con lo que se va sanando el individuo, finalmente posibilitando el hecho educativo.

En nuestro caso para el diseño y contínua actualización del modelo de atención tomamos elementos culturales, sociodemográficos, de género y edad para la elaboración de programas que atienden las necesidades específicas de la población a través de investigaciones de campo, autodiagnósticos junto con los menores y las mujeres, procesos de planeación, evaluación (de resultados e impacto), sistematización, que nos han permitido profundizar en el conocimiento del fenómeno de los niños y niñas en situación de calle, lo que redunda en la generación de espacios en donde los participantes reconocen y reflexionan en torno su realidad.

MAMA A.C., al utilizar la metodología de educación popular, busca motivar en el niño y niña, jóvenes y mujeres la apropiación de su condición extrema para partir de una reflexión personal e impulsarse a sí mismo a lograr el cambio a una vida “chida”. Reconocido es que la propuesta pedagógica de Freire es una educación de la conciencia por ello es que el impulso debe ser motivado desde ahí. Nuestro trabajo se inicia en la calle misma, es ahí donde principia el proceso educativo y formativo que eventualmente generan la voluntad de cambio en los menores que los lleva a participar en las otras fases de nuestros programas. “Lo más ambicioso en la labor educativa de MAMA es que a partir de los programas y acciones planteados, se generen procesos donde los muchachos tomen conciencia y se organicen, para que sean ellos sujetos activos (protagónicos) en la construcción de una nueva historia: su historia (Rogelio Padilla Díaz).”

Por ello nuestra pedagogía se basa en algunos de los aportes que de la educación popular y de la pedagogía de Freire se expresan constantemente:

1. Refleja una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica.
2. La comunicación entre cada uno de los integrantes es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre.
3. Una filosofía de la educación que plantea «pensarse como oprimido», para así propiciar una reflexión crítica que impulse a la acción liberadora.
4. Todas las personas implicadas en el proceso educativo, educan y a su vez son educadas.
5. El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo.
6. El estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el educador actúa como facilitador.
7. Sustento humanista de la educación, donde impera el absoluto respeto por el ser humano.

El enfoque de derechos plantea una forma de planear el trabajo que persigue que los derechos dejen de ser un tema marginal. Se centra en facultar a los poseedores de esos derechos, los niños y niñas, reconociéndolos no como objetos de atención sino como sujetos de derechos, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos.

En otras palabras significa que en cualquier campo en que trabajemos podemos incorporar los lineamientos que estipulan los instrumentos internacionales de derechos humanos, en el desarrollo, el trabajo, la participación ciudadana y en nuestro caso, la infancia, incorporamos los derechos de las niñas y los niños contenidos en la Convención de los derechos del Niño.

En MAMA A.C. el tema de los derechos de los niños no es visto como un contenido temático sino como un eje que atraviesa todo nuestro quehacer educativo tendiente a una restitución de derechos (procesos y acceso a servicios específicos).

LOS PRINCIPALES DERECHOS QUE MAMA RESTITUYE SON:

1. Derecho al Interés Superior del Niño
2. Derecho de Identidad
3. Derecho a No Ser Discriminado
4. Derecho a Ser Escuchado, Orientado y Protegido
5. Derecho a la Alimentación
6. Derecho a la Educación
7. Derecho a la Salud
8. Derecho al Deporte y a la Recreación
9. Derecho a una Vivienda digna
10. Derecho a la Cultura
11. Derecho a No Ser Explotado y/o Maltratado
12. Derecho a la Libertad de Expresión
13. Derecho a la Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión
14. Derecho a la Información
15. Derecho a la Libertad de Asociación
16. Derecho a la Felicidad y la Esperanza y Todas las Oportunidades

 

Nuestro método está centrado en la figura del educador como el principal articulador de nuestra propuesta educativa, quien en la práctica, organiza y educa a los niños, niñas, jóvenes y mujeres adultas a través de los contenidos específicos “lecciones de MAMA” y promueve procesos participativos y de toma de conciencia para que los participantes de manera activa se conviertan en los principales protagonistas de su propio proceso de liberación y construcción de vida digna.

Los dos ámbitos educativos de nuestros método:

1. Somos educadores en la cotidianeidad lo que implica considerar todo lo que ocurre en los centros como una oportunidad para educar o formar; por ejemplo, el momento del comedor lo convertimos en un taller de hábitos, convivencia, nutrición, etc. o en casos de algún conflicto entre beneficiarios lo usamos para hablar de la resolución no violenta de conflictos, sobre el valor de la paz, etc.
2. Sesiones de formación: son reuniones de grupo en donde se abordan los temas derivados de “las lecciones de MAMA”.

Los contenidos o “las lecciones de MAMA”:

1. Contenidos y temas formativos para la acción: relacionados a cuestiones que los afecta como sector y en donde promovemos la reflexión que lleve a la acción.
A. Derechos de los Niños
B. Trabajo infantil
C. La realidad de la calle
D. Temas de coyuntura, local, nacional e internacional


2. Contenidos y temas para el desarrollo de la conciencia y solidaridad:
A. Pobreza
B. Movimientos y demandas populares
C. Desastres naturales


3. Contenidos y temas para cambiar la vida: relacionados a cuestiones con hábitos, valores, conducta, sexualidad proyecto de vida.
A. Los 5 amores:
❏ Amor a la vida comunitaria; fomento de convivencia en ambientes sanos, fraternos y solidarios.
❏ Amor al trabajo: capacitación, formación y organización en temas laborales.
❏ Amor al estudio y cultura; inclusión de este amor en su proyecto de vida.
❏ Amor al deporte y recreación: inclusión de este amor en su proyecto de vida.
❏ Amor a los valores: justicia, paz, verdad, solidaridad.
B. Las broncas de la calle; hábitos negativos adquiridos en la calle.
❏ Robo
❏ Droga
❏ Mendicidad
❏ Violencia
C. Prostitución
D. La construcción de vida digna;
E. Decisiones inteligentes vs desiciones “gueysonas” (equivocadas)
F. Autoestima
G. Manejo de sentimientos y alfabetización emocional
H. Salud, nutrición, sexualidad, noviazgo

Procesos educativos:

Momentos de la organización y la lucha:

1. Organización y lucha para la liberación de las “broncas de la calle”. En este primer momento los niños y las niñas poco a poco y a partir del desarrollo de voluntad de cambio renuncian a los hábitos negativos adquiridos en la calle. Construyen un “NO” a la ignorancia, a la violencia, a la droga, a la mendicidad, al robo y a la prostitución.

2. Organización y lucha para la construcción de vida “chida” (digna). En este momento los niños y niñas empiezan a construirse un nuevo destino a partir de una serie de toma de decisiones positivas que van constituyendo un nuevo proyecto de vida basado en la conciencia, la organización, la lucha, la vida comunitaria, la amistad, el estudio, el deporte, el trabajo y la solidaridad.

3. Organización y lucha “para que germine el hombre nuevo, la mujer nueva”. MAMA, A.C. habrá fracasado en su quehacer educativo si no logramos que los niños y niñas cobijen y recreen los ideales que nos inspiran y que ellos asuman la bandera de la promoción de justicia y defensa de los derechos de los niños del pueblo.

Bienhechores

Aliados

Voluntarios

Proudly powered by Wpopal.com